mediación en la empresa familiar

soluciones familiares

La mediación en la empresa familiar no sólo es una herramienta muy útil para prevenir o solucionar conflictos sino que es prácticamente es la única vía posible para ello.

En el seno de la familia surgen diariamente multitud de conflictos al igual que en el ámbito empresarial. La situación se complica cuando ambos mundos se unen en la empresa familiar.

Los conflictos son inherentes a la naturaleza humana y se puede decir que vivimos en un mundo de constantes conflictos. La mayoría se solucionan a través de negociaciones o imposiciones y la vida sigue así su curso pero en ocasiones los conflictos son más complejos y aunque las partes han tratado de solucionarlos, no lo han conseguido. Al tratarse de relaciones familiares,  es habitual que los métodos habituales de solución de conflictos, como es la vía jurisdiccional, aquí no funcione, ya que la relación se rompería para siempre, con los efectos nefastos que ello conllevaría. Muchas veces estos conflictos permanecen latentes y dan lugar a que las relaciones familiares se enfríen y que acaben rompiéndose.

En las empresas familiares esta situación se hace insostenible y es de difícil solución ya que acudir a la vía jurisdiccional supone el fin de la relación familiar y el fin de la empresa.

La mediación en la empresa familiar permite solucionar los conflictos que ocurren en el seno de la empresa de una manera pacífica y colaborativa permitiendo que las personas puedan expresarse y a su vez puedan escuchar.

Al ser confidencial, la imagen de la empresa no se vea afectada y se evitan rumores que pueden preocupar tanto a clientes como a proveedores y afectar a la buena marcha de la empresa.

La mediación en la empresa familiar permite la continuidad de la empresa y de las relaciones familiares.

Artículo sobre la empresa familiar publicado por la revista Lawyerpress