entidad de certificacion mediacion y negociación

Entidad certificadora de intento de negociación como requisito de procedibilidad

Concepto de los Medios adecuados de solución de controversias (MASC)

Se entiende por medio adecuado de solución de controversias (MASC), cualquier tipo de actividad negocial a la que las partes de un conflicto acuden de buena fe con el objeto de encontrar una solución extrajudicial al mismo, ya sea por sí mismas o con la intervención de un tercero neutral.

En el orden jurisdiccional civil, con carácter general, se considerará requisito de procedibilidad acudir previamente a algún medio adecuado de solución de controversias para que sea admisible la demanda. Para entender cumplido este requisito habrá de existir una identidad entre el objeto de la negociación y el objeto del litigio, aun cuando las pretensiones sobre dicho objeto pudieran variar.

Se considerará cumplido este requisito si se acude previamente a la mediación, a la  conciliación o a la opinión neutral de un experto independiente, si se formula una oferta vinculante confidencial o si se emplea cualquier otro tipo de actividad negocial no tipificada legalmente pero que cumpla lo previsto en el apartado anterior y permita dejar constancia de la recepción por la parte requerida de la propuesta de negociación, así como de su fecha, contenido e identidad de la parte proponente.

Singularmente, se considerará cumplido el requisito cuando la actividad negocial se desarrolle directamente por las partes asistidas de sus abogados cuando su intervención sea preceptiva. La iniciativa de acudir a los medios adecuados de solución de controversias puede proceder de una de las partes, de ambas de común acuerdo o bien de una decisión judicial de derivación de las partes a este tipo de medios.

I.I.P. En el I.I.ProMediación llevamos más de diez años dedicándonos en exclusiva a la gestión de conflictos a través de la mediación. No ejercemos la abogacía. Nuestros mediadores son expertos en diversas materias y todos ellos están inscritos en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Asistencia letrada

Las partes podrán acudir a cualquiera de los medios adecuados de solución de controversias asistidas de abogado.

Únicamente será preceptiva la asistencia letrada a las partes cuando se acuda a un medio adecuado de solución de controversias, ya sea con el objeto de cumplir el requisito de procedibilidad o estemos ante un supuesto de derivación judicial, en los siguientes casos:

  1. Cuando se acuda a la formulación de una oferta vinculante.
  2. Cuando se acuda a la conciliación privada o a la mediación, siempre que el conciliador o el mediador no sea profesional del derecho.

No obstante, en estos supuestos tampoco será preceptiva la asistencia letrada cuando la cuantía del asunto controvertido no supere los 2.000 euros o bien cuando una ley lo exceptúe expresamente.

Si bien nuestros medidores son conocedores del derecho en sus diversos ámbitos, no ejercen la abogacía por lo que consideramos adecuado que las partes estén asistidas por sus abogados, tanto para la formulación del acuerdo como para la posible elevación a escritura pública si ello fuera conveniente.

Ámbito de aplicación de los MASC

La mediación se regirá por lo dispuesto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y, en su caso, por la legislación autonómica que resulte de aplicación. No obstante, a efectos de lo dispuesto en esta ley, la mediación es uno de los medios adecuados de solución de controversias con el que se podrá cumplir el requisito de procedibilidad al que se refiere el apartado 3 del artículo 1.

Independientemente del medio elegido para gestionar el conflicto, el procedimiento utilizado será el de una mediación o negociación según el modelo de Harvard en caso de conflicto mercantil. siguiendo los principios de neutralidad, confidencialidad exigidos en la Ley de Mediación.

Efectos de la apertura del proceso de negociación y de su terminación sin acuerdo

La solicitud de una de las partes dirigida a la otra para iniciar un procedimiento de negociación a través de un medio adecuado de solución de controversias en la que se defina adecuadamente el objeto de la negociación, interrumpirá la prescripción o suspenderá la caducidad de acciones desde la fecha en la que conste la recepción de dicha solicitud por la parte requerida, reiniciándose o reanudándose respectivamente el cómputo de los plazos en el caso de que en el plazo de treinta días naturales a contar desde la fecha de recepción de la propuesta por la parte requerida, no se mantenga la primera reunión dirigida a alcanzar un acuerdo o no se obtenga respuesta por escrito.

La interrupción o la suspensión se prolongará hasta la fecha de la firma del acuerdo o cuando se produzca la terminación del proceso de negociación sin acuerdo.

En el caso de que la propuesta inicial de acuerdo no tenga respuesta o bien de que el proceso negociador finalice sin acuerdo, las partes deberán formular la demanda dentro del plazo de tres meses a contar, respectivamente, desde la fecha de recepción de la propuesta por la parte requerida o, en su caso, desde la fecha de terminación del proceso de negociación sin acuerdo, para que pueda entenderse cumplido el requisito de procedibilidad. Transcurrido dicho plazo sin que se haya presentado la demanda, las partes deberán iniciar un nuevo proceso de negociación para entender cumplido el requisito de procedibilidad.

Si se iniciara un proceso judicial con el mismo objeto que el de la previa actividad negocial intentada sin acuerdo, los tribunales deberán tener en consideración la actitud de las partes respecto a la solución amistosa y el eventual abuso del servicio público de Justicia al pronunciarse sobre las costas y asimismo para la imposición de multas o sanciones previstas, todo ello en los términos establecidos en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

En el I.I.ProMediación hemos elaborado un protocolo para que el proceso de mediación, negociación, conciliación o cualquier otro MASC sea rápido con el fin de que, en caso de que no haya respuesta a la propuesta de acuerdo o bien de que el proceso negociador finalice sin acuerdo, los letrados puedan continuar con el proceso que estimen más adecuado, siendo el acta que les enviemos apta como requisito de procedibilidad.

Medios telemáticos

Las partes podrán acordar que todas o alguna de las actuaciones de negociación en el marco de un medio adecuado de solución de controversias, se lleven a cabo por medios telemáticos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o la imagen, siempre que quede garantizado el respeto a las normas previstas en este título y, en su caso, a la normativa de desarrollo específicamente contemplada para la mediación.

Cuando el objeto de controversia sea una reclamación de cantidad que no exceda de 600 euros se desarrollará preferentemente por medios telemáticos, salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes.

En el I.I.ProMediación venimos realizando desde la pandemia mediaciones online que reúnen todas las garantías exigidas en la ley, evitando desplazamientos que en ocasiones retrasan el proceso y generan costes innecesarios.

Confidencialidad y acreditación del intento de negociación

El proceso de negociación y la documentación utilizada en el mismo son confidenciales, salvo la información relativa a si las partes acudieron o no al intento de negociación previa y al objeto de la controversia.

A los efectos de poder acreditar que se ha intentado una actividad negocial previa y que se ha cumplido el requisito correlativo de procedibilidad, dicha actividad negocial deberá ser recogida documentalmente.

En el caso de que haya intervenido un tercero neutral gestionando la actividad negociadora, este deberá expedir, a petición de cualquiera de las partes, un documento en el que deberá hacer constar:

  1. La identidad del tercero, su cualificación, colegio profesional o institución a la que pertenece.
  2. La identidad de las partes.
  3. El objeto de la disputa.
  4. La fecha de la reunión o reuniones mantenidas.
  5. La declaración solemne de que las dos partes han intervenido de buena fe en el proceso, para que surta efectos ante la autoridad judicial correspondiente.

En caso de que la parte requerida no hubiese comparecido o hubiese rehusado la invitación a participar en la actividad negociadora, se consignará también la forma en la que se ha realizado la citación efectiva, la justificación de haber sido realizada y la fecha de recepción de la misma. Si quien no compareciese fuese la parte que promovió la actividad negociadora se consignará tal circunstancia.

El I.I.ProMediación, institución de mediación homologada en el registro de mediadores del Ministerio de Justicia español, expedirá una certificación en la que consten las partes que acudieron al intentento negociador, la parte que en su caso no se presentare y los demás requisitos establecidos en la Ley, siendo ese acta documento válido a los efectos exigidos como requisito de procedibilidad.

 

 Honorarios profesionales

Cuando las partes acudan al proceso negociador asistidas por sus abogados habrán de abonar los respectivos honorarios.

En el caso de que intervenga un tercero neutral, sus honorarios profesionales serán objeto de acuerdo previo con las partes intervinientes. Si la parte requerida para participar en el proceso negociador no acepta la intervención del tercero neutral designado unilateralmente por la parte requirente, deberá ésta abonar íntegramente los honorarios devengados hasta ese momento por el tercero neutral.

Las tarifas son las mismas para cualquier MASC, si bien podrán variar para aquellos casos de conciliación o de opinión de experto que precisen de un estudio minucioso de las posibles alternativas. En cuyo caso se realizará un presupuesto previo.

Los precios no incluyen la intervención de otros profesionales ni gastos no contemplados en el procedimiento, como tasaciones, peritajes, etc.

Todos los impuestos se incrementarán con el IVA o los impuestos aplicables.

Sólo se dará trámite a las solicitudes realizadas formalmente y previo abono de los gastos de admisión.

La certificación sólo se entregará previo abono de las tarifas correspondientes al proceso realizado.

Conflictos sin contenido patrimonial o reclamación dineraria:

  • Derechos de gestión y administracióntración(1): 20€
  • Sesión informativa y exploratoria: gratuita
  • Proceso de mediación por sesión y parte: 80€
  • Emisión de la certificación por cada parte(2): 30€

 

(1) Salvo pacto en contrario, los derechos de gestión y administración serán asumidos por ambas partes o en su caso de inasistencia de una las partes, por la solicitante.

(2) Se emitirá una certificación que servirá en su caso como requisito de procedibilidad y en la que constarán las partes que acudieron al intento negociador o así como aquella que rehusare la invitación.

Conflictos con contenido patrimonial:

La base de cálculo será la cuantía económica de la controversia. En caso de contenido indeterminado, las tarifas se fijarán atendiendo a las particularidades de la controversia (complejidad del asunto, número de partes intervinientes, tiempo empleado en el proceso). Ver tabla de precios

Proceso de intento negociador express

Consiste en una única sesión con emisión inmediata de la certificación:

Gastos administrativos+una sesión intento negociador+emisión de certificado: 60€ por parte

  •  

 

(1) Salvo pacto en contrario, los derechos de gestión y administración serán asumidos por ambas partes o en su caso de inasistencia de una las partes, por la solicitante.

(2) Se emitirá una certificación que servirá en su caso como requisito de procedibilidad y en la que constarán las partes que acudieron al intento negociador o así como aquella que rehusare la invitación.

Forma de pago

Mediante ingreso o transferencia bancaria o por paypal

El justificante de ingreso será remitido por correo electrónico a secretaria@promediacion.com

Se enviará una factura a la dirección que nos sea indicada

 

Formulario de Solicitud de Mediación