CIMA 2018: La responsabilidad de los Colegios Profesionales en la Mediación

Congreso Internacional de Mediación

Intervinientes en la segunda mesa del Congreso Internacional de Mediación: La responsabilidad de los Colegios Profesionales

La mediación en los Colegios Profesionase
La responsabilidad de los Colegios Profesionales

Dña. María Emilia Adán. Decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

D. Fernando Santiago. Presidente del Consejo de Gestores Administrativos de España

Dña. Rocío Sampere Vicedecana del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid

Dña. Cristina Sola Representante del Colegio de Trabajo Social de Aragón

Coordina: D. Francisco Martín Irles Decano del Colegio de Docentes y Profesionales de la Cultura de Alicante y Presidente de la Asociación Media Eirene

Ver ponentes del Congreso

COORDINADOR DE MESA

Francisco Martin Irles, decano del CDL Alicante

Francisco Martín Irles, decano del CDL Alicante

D. Francisco Martín Irles decano del Colegio de Docentes y Profesionales de la Cultura de Alicante (CDL), comenzó su intervención definiendo los Colegios Profesionales como Instituciones de carácter semipúblico, reconocidos por las leyes con unas competencias específicas y  cuya finalidad es prestar un mejor servicio a la Sociedad. El tema de la mediación ha sido un motivo de preocupación que ha hecho que los Colegios Profesionales tomen iniciativas al respecto.  A continuación planteó varias cuestiones a los representantes de los Colegios profesionales de la Mesa: qué motivos llevaron a los Colegios que representan a apostar por la mediación, qué camino recorrieron para la preparación específica de los colegiados interesados en hacerse mediadores y plantear algún supuesto práctico respecto a mediación intracolegial y de la mediación extracolegial.

COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

Rocio Sampere Colegio Procuradores Madrid
Rocio Sampere Colegio Procuradores Madrid

Dña. Rocío Sampere, representante del Colegio de Procuradores de Madrid, pionero en instaurar la mediación, considera que los acuerdos de mediación deberían de ser ejecutivos sin pasar por un juez o por un notario.

En la actualidad hay jueces que les hacen derivaciones si bien el volumen de mediaciones ha bajado de 2016 a 2017, siendo posibles causas el desconocimiento de la mediación por el ciudadano y la oposición del profesional jurídico.

Los mediadores se adhieren al código deontológico del Colegio de Procuradores. Forman parte de IDM que agrupa a 17 Colegios Profesionales y Asociaciones. La sesión informativa que ellos realizan en su institución es gratuita pero, teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzo que lleva implícito una mediación, ésta debe de ser remunerada, salvo casos puntuales que deberían ser asumidos por la Administración.

Hay un colapso de la Justicia. La mediación es un proceso menos costoso económica y emocionalmente y algo que la sociedad y  nuestros hijos se merecen. Se realizan mediaciones intracolegiales bien entre colegiados, ya que en la mayoría de las ocasiones los conflictos son por aranceles y son ellos los que conocen la materia e igualmente en los conflictos entre procuradores y ciudadanos/as. Reforma legal, mediación preceptiva y difusión son los requisitos para potenciar la mediación intrajudicial.

 

 

Vídeo del la Mesa de los Colegios Profesionales #CIMA2018

COLEGIO DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA

Registradores de la Propiedad y Mediación
Dña. María Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores y Mercantiles de España

 

Dña Maria Emilia Adán, Decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España afirmó que los registradores  son el principal exponente de la seguridad jurídico preventiva. En su trabajo tratan de evitar el conflicto y que éste se desarrolle judicialmente. De hecho, el asesoramiento que realizan en sus oficinas está siempre encaminado a lograr ese objetivo.

La Ley Hipotecaria fue pionera al citar a las partes en la oficina para que se pusieran de acuerdo en la forma y el modo subsanar la inscripción registral.  Los registradores creen en la comediación y en la cooperación entre los colegios profesionales.  La mediación es posible en la interpretación de estatutos de propiedad horizontal, como solución a las cláusulas abusivas de las hipotecas, en materia de ejecución de hipotecas, en los problemas con linderos y servidumbres de paso,  en problemas en convocatorias de juntas en sociedades. Sería conveniente incorporar una cláusula de mediación preceptiva en los Estatutos de las Sociedades.

El momento inicial y final de la mediación es importante. En el momento inicial hay que conseguir que mientras se está mediando no se altere la situación registral. Debería de existir algún tipo de anotación preventiva de inicio o incoación del expediente de mediación. De esa forma quedaría vedado el acceso al registro de cualquier persona, mientras se está produciendo la mediación.   Los acuerdos de mediación también deberían de acceder al registro.

La mediación es útil al propio profesional y facilita  las relaciones con los ciudadanos. También  resuelve conflictos entre el Colegio y los propios compañeros.  Como responsabilidad, el Colegio ofrece mediación y un código ético. La difusión de la mediación se hace a través el Centro de Mediación y Conciliación, coordinada por D. José Ramón Martín Marco. La Asociación Conviventia, muy activa en la Comunidad Valenciana también cumple ese objetivo.

María Emilia hizo una referencia al art 103 bis de la Ley Hipotecaria que  atribuye la conciliación a los registradores. En su opinión debemos sumar, nadie sobra. El ciudadano debe de saber que tiene la vía judicial abierta pero hemos de evitar llegar a ella. En la Comunidad Valenciana hay una sensibilidad por parte de los políticos  para que la mediación sea retribuida y ofrecer un servicio de máxima calidad.

CONSEJO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE ESPAÑA

Consejo de Gestores Administrativos y Mediación
D. Fernando Santiago, Presidente del Consejo de Gestores Administrativos y Mediación

D. Fernando Santiago, comenzó afirmando que los gestores administrativos apuestan por la mediación, proceso barato y eficaz. Respecto a la praxis, hizo referencia al  anteproyecto del Ministerio de Justicia que no ha visto la luz.

Como requisitos para que la mediación avance comentó que debe de existir una voluntad legislativa. El mediador no tiene ambición económica tal y como la mediación está regulada hoy en día. Cree que la mediación puede ser utilizada para alargar los procesos. Para ello tendría que dar un giro radical, hacerla obligatoria y culturizar a la población, a los jueces y a la administración pública.

El camino ha sido largo, tortuoso y complicado pero se ve una voluntad de la sociedad civil. Así lo demuestra la celebración de Congresos como el realizado por ProMediación.  Eso, unto con las  opiniones y soluciones propuestas por los ponentes, es lo que  puede ayudar a cambiar y hacer las cosas en condiciones.

No hay mediaciones intracolegiales ya que para resolver los conflictos entre colegiados actúa la comisión deontológica y disciplinaria.  El Colegio  está para defender a su  profesión y a sus colegiados frente a quién no lo hace bien. Son parte subjetiva y no objetiva y por lo tanto no podrían ser mediadores.  Se han realizado mediaciones extracolegiales y todas han sido positivas, con una eficacia del 100%. La responsabilidad del Colegio pasa por admitir a mediación sólo los casos que son claros para evitar que se utilice para alargar el proceso judicial.

La mediación es diferente a la negociación. El mediador ha de ser empático, paciente y tratar de que las partes lleguen a un acuerdo que no esté predefinido ya que si no estaríamos ante una negociación. Hay un turno de oficio de mediadores autofinanciado por el Colegio con cargo a sus fondos.

COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN

Cristina Sola Martínez. Colegio de Trabajo Social de Aragón
Cristina Sola Martínez. Colegio de Trabajo Social de Aragón

Dña Cristina Sola nos habló de la capacidad intrínseca de las personas y la necesidad de empoderarlas para sacar lo mejor de sé mismas. Los trabajadores sociales llevan en el ADN la mediación. Las personas acuden al trabajador social cuando tienen una carencia y normalmente esa carencia se transforma en conflicto. El Colegio trabaja la mediación desde el principio y con responsabilidad. Es precisa la especialización. Si bien parece que todo es mediación, esto no es así. Hay que diferenciar la profesión del trabajo social de la del mediador como forma para defender la profesión.

En 2014 en el Consejo General de Trabajo Social se planteó un código de conducta anexo al código deontológico específico para mediadores. A nivel nacional diferencian cuando actúan como trabajadores sociales o como mediadores.  En el año 2009 se plantea la mediación familiar como un servicio social especializado, aparece en la ley de custodia compartida y se trabaja bastante en mediación familiar. Años más tarde,  (2012-13) el grupo de la comisión de mediación del trabajo social y la comisión de mediación de trabajo social, consideraron necesario recibir una formación complementaria e interdisciplinar.

En el colegio de Trabajo Social la formación es especializada y de mucha calidad. Se trabaja en el ámbito de vivienda, con temas de ejecución inmobiliaria, mediación en arrendamientos. Realizan mediación hipotecaria en comediación con el Colegio de abogados.  En conflictos de arrendamientos es necesario el punto de vista social.

Se atienden unos cuatrocientos casos de mediación familiar con un éxito del  67%. La sesión informativa es clave. Han llegado a un acuerdo con la Dirección General de Justicia para que desde el Colegio de Trabajo Social se realicen todas las sesiones informativas en temas de familia.  De esa forma han conseguido que del  60% de las personas que acuden a la informativa se decidan por iniciar el proceso de mediación. Este servicio es remunerado, por lo que hay un reconocimiento profesional. Los conflictos entre colegiados se solución a través del Comité de Ética. No hay por tanto mediación intracolegial. Se están tejiendo redes, se trabaja en la mediación preventiva, tratando que el ciudadano conozca la mediación. En su opinión, Congresos de este tipo son necesarios para conseguirlo.

Acabada la ronda de intervenciones se pasó a las preguntas por parte del público (ver vídeo)

Escuela Profesional ProMediación
Cursos de la Escuela Profesional ProMediación
Opt In Image
Suscribete a nuestra Newsletter

Recibirás periódicamente información sobre los artículos de nuestro blog, información de cursos, talleres, seminarios, tanto gratuitos como de pago así como eventos interesantes relacionados con la Mediación




The following two tabs change content below.
d03e3bc3391cc98a518af11893e7c4cb?s=80&d=mm&r=g - CIMA 2018: La responsabilidad de los Colegios Profesionales en la Mediación
Directora de ProMediación consultoría y formación. Licenciada en Derecho, Máster Business Administration, Trabajadora Social y Máster en Mediación Civil y Mercantil.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies